Tras haber colaborado en la presentación y difusión del libro “Indianos en La Palma. Isleños en Cuba”, obra del fotógrafo Selu Vega www.seluvega.com en Silbo Comunica estamos encantados con la aceptación que está teniendo entre los turistas que visitan La Palma estos meses.

Con la llegada de la temporada de cruceros es bastante notable el interés que ha despertado la obra, convirtiéndose en el recuerdo preferido que adquieren los extranjeros este otoño.

Se trata de la primera obra gráfica que se publica sobre la fiesta de Los Indianos, y en sus 155 fotografías, se acerca a los mejores momentos de esta emblemática tradición desde una visión intimista y muy personal.

A los pocos meses de su presentación, el libro ya lo ha incluido la Universidad de La Laguna en sus fondos bibliográficos y se ha distribuido en países como Dinamarca, Alemania, Finlandia, Turquía, Estados Unidos, Chile y Australia. Además, las fotografías también han sido elegidas para participar en el concurso de fotoperiodismo «Visa pour l’Image – Perpignan» donde, si resultan seleccionadas, podrán ser expuestas posteriormente en París.

Selu Vega, un sevillano afincado desde hace varios en La Palma y experto en fotografía de viajes, tradiciones y personas, asegura que “desde el primer momento en que me acerqué a la fiesta detecté que era diferente, algo muy limpio, familiar”. El fotógrafo destaca que “todos, independientemente de la edad, disfrutan de una forma única y muy visual. Arriesgué mi propio equipo, exponiéndolo a los polvos y aprendiendo año tras año las mejores fórmulas para protegerlo. Cuando comprobé la cantidad de material gráfico que había ido acumulando sentí la necesidad de compartirlo. Así surgió este libro”.

Los Indianos, una celebración genuinamente palmera que cada año genera interés no sólo en la isla sino en el resto del mundo, se ha convertido en una cita ineludible durante los Carnavales, pero sobre todo, en un reclamo turístico y cultural de inigualable valor.

La importancia de la fiesta unida a la inexistencia de un libro que reflejase el sentir palmero en el Carnaval, ha sido lo que llevó al artista a asumir como reto personal la publicación de una obra recopilatoria de los mejores momentos de Los Indianos. Así, sin subvenciones ni ayuda institucional, Vega decidió ser él mismo quien editase su propio material gráfico.

El hilo conductor de la obra es un lunes de carnaval completo, desde que amanece y Santa Cruz de La Palma despierta tranquila pero expectante, hasta el día siguiente, con los últimos rezagados volviendo a casa, cansados pero felices. Momentos únicos, donde no falta la visita a la Negra Tomasa mientras se está preparando para su gran desembarco en el muelle, las familias que se engalanan para demostrar su estatus económico tras enriquecerse en Cuba, paseos por los lugares más pintorescos e incluso una visión a través de los ojos de niños o de turistas accidentales.

Selu Vega ha contado con el apoyo de Víctor Hernández Correa, prologuista, y la escritora Ana Vidal, experta en microrrelatos, para acompañar las imágenes con textos que den un sentido más amplio a la obra gráfica. Con una primera edición limitada de 1.000 unidades, en sus 190 páginas y a través de 155 fotografías inéditas, asistimos a un resumen muy personal de lo que significan Los Indianos.

“Indianos en La Palma. Isleños en Cuba” cuenta también con una página web de creación propia, www.indianos.seluvega.es y con perfiles en redes sociales para promocionar tanto el libro como los propios carnavales. Además, la obra está disponible en las principales librerías de la ciudad y en tiendas especializadas donde se pueden adquirir como recuerdo de un evento único.

 

 

 

Share