El pasado domingo, Silbo Comunica vivió con especial interés la presentación informal del primer largometraje de la directora Alba González de Molina Soler. Para nosotros ha sido un descubrimiento conocer a esta joven de origen grancanario que, con tan sólo 24 años tiene la valentía, el empuje y la determinación de rodar su primera película sin beneficiarse de ayudas o subvenciones.

Crowdfunding

Aunque de bajísimo presupuesto, y contando con que tanto el equipo artístico como técnico participa en este proyecto de forma solidaria y sin interés económico, se necesita cubrir un presupuesto de 30 mil euros para el rodaje y la postproducción. Por eso se ha recurrido a la fórmula del mecenazgo colectivo o ‘crowdfunding’.

Este tipo de financiación empieza a ser cada vez más habitual en el sector audiovisual y supone un voto de confianza, un apoyo incondicional y desde el origen a cualquier proyecto artístico, sabiendo que así fomentamos que el talento de nuestros creadores pueda ver la luz y que no dejen de tener una oportunidad por falta de recursos monetarios.

A partir de esta semana podemos realizar aportaciones económicas, incluso desde un euro, para que la película “Julie” pueda ver la luz. Sólo hay que acceder a la plataforma de financiación colectiva VERKAMI   http://www.verkami.com  y dejar allí nuestra pequeña ayuda.

JULIE, la película

Bajo un título tan sencillo como “Julie”, nos aguarda una historia compleja donde la directora plantea los conflictos a los que se enfrentan todas las estructuras sociales. La cineasta se pregunta “incluso en las comunidades que viven en un sistema social pactado por ellos mismos, siguen aflorando problemas y hay que resolverlos. Así que, la generación de estos conflictos, ¿será algo innato en el ser humano?”.

La protagonista, una joven llamada Julie, papel que interpreta la actriz francesa Marine Discazeaux, llega de forma casual, y embarazada, a una remota ecoaldea que no tiene normas ni líderes y además, sus vecinos viven en armonía con la naturaleza respetando los recursos finitos de que disponen. Bajo la mirada de Julie, Alba González de Molina Soler aprovecha para plantear un análisis crítico de la idea romántica de estas sociedades. “Mi intención es reflejar una realidad paralela a la que estamos acostumbrados. Aquí todo se plantea de forma diferente, se decide diferente, y se actúa diferente”.

Durante la presentación de este fin de semana en el bar El Bote, se exhibió ante más de 130 personas, el ‘teaser’ (un avance de la película donde el argumento del film queda en suspense http://vimeo.com/98029229). Pudimos ver parte de las localizaciones, un esbozo del papel protagonista y escuchar algo de su banda sonora. Una música original compuesta para este largometraje por la también joven compositora y cantante Bel Bee Bee, que nos dejó a todos con ganas de más.

Francamente, salimos abrumados tras comprobar cuánto talento artístico existe en nuestras islas y convencidos de que esta película debe ver la luz.

 

Share